Cambio de hábitos en los consumidores post pandemia

Cambio de hábitos en los consumidores post pandemia

La pandemia del Covid-19 produjo cambios naturales en nuestro consumo debido al temor de un escenario de anormalidad y excepción constante que nos inclinó a protegernos, evitar los espacios públicos y preferir empresas y productos de tuviesen valor más allá de su propiedades específicas. Muchos de estos hábitos permanecerán en el tiempo debido a una mayor precausión y protección de nuestra salud.

En una encuesta de Neuromarketing en México "El perfil nacional del consumo post-pandemia", se encontró con preferencias "moderadas en el consumo" que incrementaron su presupuesto para insumos de limpieza, un aumento moderado en el consumo de internet y "al crecimiento del ahorro y ligera reducción de las inversiones en el futuro". De cada 10 mexicanos, 7 declararon que sus hábitos de consumo han cambiado mucho (%56) siendo los artículos de limpieza y salud los que mostraron mayor incremento, un %62.

En otras encuestas se marcó la preferencia por salud como el factor más valioso en estos tiempos así como los productos que nos den mejor calidad de vida.

En Argentina según el Observatorio de Conductas de Consumo GZ, 8 de cada 10 argentinos modificó sus hábitos de limpieza en el hogar, siendo el hipoclorito de sodio y los aerosoles los que presentaron mayor demanda entre los productos de aseo.

El principal objetivo de los consumidores hoy en día es "eliminar algún tipo de suciedad en alguna superficie", señaló Mariana del Papa, Directora de Ventas de Clorox. Esto es lo que los productos de limpieza deben resolver, buscando en ellos la calidad y el precio justo.

En la empresa Accenture realizó un estudio del consumidor post pandemia en Chile en la destaca el incremento del consumo de productos de limpieza %36 detrás de lo alimentos frescos con un %39, además de una fuerte preferencia por los productos locales. Por otro lado, un %80 tiene inclinación a comprar "más concientemente sobre la salud para aumentar la inmunidad en el hogar". Este estudio fue realizado el año 2020 con proyecciones futuras en aumento o estabilidad a lo largo de los años.

Los consumidores se ven afectados por dos factores que les producen incertidumbre; la salud y la economía, entorno a estos ejes se han modificado sus preferencias y preocupaciones, generándose distintas opciones de consumo enfocadas en el valor, lo local y la relación precio justo-calidad. Desafíos que las empresas deberán tener en cuentas en cada una de las etapas de su actividad comercial.