Resulta de la mayor importancia proteger a los trabajadores, y que de forma mancomunada se mantenga el hábito de limpiar y desinfectar periódicamente todos los espacios, conservando siempre un stock de insumos básicos como mascarillas desechables, jabón, toallas desechables, alcohol gel, soluciones desinfectantes para superficies de baños, cocina, estaciones de trabajo y objetos utilizados durante cada jornada.
Los protocolos sanitarios de resguardar la salud individual y colectiva requieren de la utilización constante de productos de calidad que garanticen el cuidado ante el avance del Covid-19 y que además sean accesibles para la economía de cada lugar de trabajo. En el mercado destacan algunos cuya presencia ya es cotidiana e imprescindible.
El Amonio Cuaternario proporciona una acción germicida contra organismos microbianos como bacterias y virus, y se usa frecuentemente para sanitizar y desinfectar superficies amplias, pisos, espacios abiertos, mobiliario, entre otros. Su eficacia se alcanza en poco tiempo luego de aplicarse.
Este compuesto también está presente en los Paños Actibacteriales Desinfectantes Gym-Wipes, cuyo uso tiene un 99% de eficacia en la limpieza de elementos con los que estamos en contacto a diario, como dispositivos electrónicos, llaves, escritorios, manillas, entre otros.
Usar cloro es un hábito ya instalado en la higienización de espacios de trabajo y del hogar, tanto concentrado para diluir como en su variante de cloro gel. Lo importante a considerar es que las soluciones de cloro doméstico líquido se deben disolver en proporciones tales como una o dos cucharadas en un litro de agua.
Indispensable también es tener siempre a mano y utilizar en todo momento mascarillas, cuyos formatos y tiempo de uso son diversos dependiendo de los materiales con los que se fabrican. Pueden ser mascarillas desechables de tres pliegues, mascarillas KN-95 u otras de tela, impermeables y lavables.
El alcohol líquido o alcohol gel de una concentración del 70% o más, es un producto esencial desde que comenzó la pandemia, particularmente si no es posible lavar las manos con abundante jabón. Es un complemento de desinfección de uso cada vez más frecuente por su poder bactericida e higienizante, en especial cuando se tocan diversas superficies u objetos como dinero, tarjetas comerciales, o bien, al trasladarse en transporte público y tener contacto con asientos y barandas. Existen distintos formatos de estos productos para llevarlos consigo en cualquier momento y tenerlos siempre disponibles en casa o trabajo.